Enmascarados

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En esta actividad se pretende reflexionar  sobre el impacto que tiene el COVID-19 en  la población, en función de los recursos de  los que se disponga, como método de  protección.

PARTICIPANTES

Esta actividad se lleva a cabo a cabo por los alumnos de 1º de Farmacia y Parafarmacia desde el módulo «Dispensación de  productos  parafarmacéuticos»

¿QUÉ HACEMOS?

Actividad “Enmascarados: comenzamos»

Comienza con un debate en el aula  planteando al alumnado preguntas como:  ¿Qué utilidad tienen las mascarillas en la  prevención de enfermedades?

¿Qué tipo  de mascarillas existen y cuál es su precio? 

¿Qué porcentaje del salario mínimo  supone el gasto en mascarillas para una  familia?

¿Disponer de mascarillas es un  Derecho Humano o fundamental?

¿Qué  acceso tienen las familias de otras zonas  del mundo a este tipo de productos?

¿De qué modo está  repercutiendo el uso de mascarillas en el  medio ambiente a nivel global? 

Actividad “Enmascarados”: ¿Mascarillas para todos y todas?»

Con los interrogantes planteados en la  actividad anterior, se forman grupos de  trabajo para realizar una pequeña  investigación y conocer si existe una  desigualdad en el acceso a las mascarillas  en distintas partes del mundo y cuál es la  causa de esa desigualdad. Para realizar  esta investigación se utilizan distintas  herramientas de búsqueda de información en páginas organismos oficiales.

Además, se realiza una charla con Farmamundi para conocer cómo es la  distribución de EPIs, la transmisión de  enfermedades respiratorias, el reciclaje  de estos residuos, etc., en otros países  del mundo. 

También se diseñan cuestionarios para recopilar esta información por parte de toda la comunidad educativa. Enlace a la encuesta aquí.