La escuela de la calle

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Con esta actividad se pretende conocer las  condiciones de vida de las personas  refugiadas, especialmente de los niños y  niñas y las consecuencias que tiene para su  educación y desarrollo la imposibilidad de  acudir a una Escuela Infantil.

PARTICIPANTES

Esta actividad se lleva a cabo por los alumnos de CFGS 2º de Educación infantil» desde el módulo «Intervención con  familias y atención a  menores en riesgo social.»

¿QUÉ HACEMOS?

Actividad “La Escuela de la Calle: Despídete de la abuela»

Para iniciar la  actividad, se plantean las siguientes  preguntas:

¿Quiénes son los niños y niñas  refugiados?

¿Por qué decimos que son  refugiados en lugar de inmigrantes? 

¿Cómo afecta a su educación tener que  abandonar su país?

¿Qué recursos o  servicios o se ofrecen en los países de  acogida?

¿Se está vulnerando algún  Derecho del Niño?

¿Existen programas  para paliar las posibles desigualdades?

Actividad “La Escuela de la Calle: Quiero ir al cole».

Con las cuestiones planteadas en la  actividad anterior, se realizan  investigaciones grupales para analizar la  situación de este colectivo. 

Una vez tengamos los datos, se realiza  una comparativa entre lo que aprende un  niño/a español en una Escuela Infantil y lo  que deja de aprender un niño/a refugiado  al no poder acudir. Esta comparativa se  utiliza para crear un vídeo en el que se  muestre la parte educativa que van  perdiendo estos niños y niñas a medida  que avanza su viaje o durante el tiempo  que permanecen en un campo de  refugiados. Podéis ver el vídeo a continuación:

Actividad “La Escuela de la Calle: Un campo educativo «

Una vez analizada la pérdida de  oportunidades para el desarrollo y la  educación que sufren los niños y niñas  refugiados, se plantean propuestas de  acción desde el perfil del Técnico en  Educación Infantil.  

Entre otras propuestas que puedan  generar las alumnas, se elaborará una Guía  de Actividades Educativas “al alcance de  todos” para poner en práctica en los  Campos de Refugiados (se elaborará entre  el grupo clase o como Proyecto de fin de  Ciclo de alguna alumna en particular). 

Para que pueda ser fácilmente replicables,  se plantearán actividades que se puedan  realizar sin material didáctico o con  material desechable, reciclado, de la naturaleza, etc. 

Puedes descubir el Proyecto realizado por la alumna