Que lo entienda todo el mundo

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En esta actividad nos centramos en conocer y reivindicar la comunicación como un Derecho de todas las personas, independientemente de su condición, nivel cultural, social, intelectual o económico.

PARTICIPANTES

Esta actividad se realiza desde el módulo de 2º de Integración social con el módulo de «Sistemas  aumentativos y  alternativos de comunicación».

¿QUÉ HACEMOS?

Actividad “Que lo entienda todo el mundo: Cómo usamos los SAAC”

Para conocer el  uso que se hace de los Sistemas  Aumentativos y Alternativos de  Comunicación con personas con  necesidades complejas de comunicación  se parte de varias preguntas:  ¿Tiene todo el mundo derecho a  comunicarse? ¿Dónde viene recogido? ¿De qué depende el acceso a unos sistemas de  comunicación u otros? ¿Qué personas  acceden a una comunicación asistida en  España? ¿Y en el mundo? ¿Tiene esto  alguna relación con los ODS? ¿Hay  diferencias con respecto a hombres y  mujeres?

Se genera un debate que  intenta dar respuesta a estas preguntas y  se organiza la clase en varios  grupos de trabajo: cada uno de ellos  lleva a cabo una investigación en distintos países.

Actividad “Que lo entienda todo el mundo: Nos ponemos en su piel”

Para conocer de primera mano en qué  consisten los Sistemas Aumentativos y  Alternativos de Comunicación y qué  suponen para las personas con  necesidades complejas de comunicación,  vienen al Centro desde el CEE El Pino de Obregón para visitar a los alumnos de Atención a personas en situación de dependencia.

Actividad “Que lo entienda todo el mundo: La comunicación también es global” 

Con los datos recogidos en las  investigaciones sobre el acceso a la  comunicación en España y su comparación  con otros países, se genera un grupo de  discusión donde se analicen las causas y  las consecuencias de las diferencias (en  caso de haberlas) y se generan  propuestas de acción: ¿hay algo que  nosotros podamos hacer? ¿Cuál sería  nuestra propuesta? 

Con los resultados obtenidos se diseña  un juego en formato trivial; con las propuestas y reflexiones se crean  carteles y/o infografías.