Rompiendo las cadenas

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En esta actividad se pretende reflexionar  acerca de los cuidados que se  proporcionan a las personas vulnerables  y/o en situación de dependencia y las  posibles desigualdades de estos cuidados  en función de lugar y del género; más  concretamente, se centra en el uso de  contenciones físicas y químicas. 

PARTICIPANTES

Esta actividad lleva a cabo por los alumnos de 2º CFGM de Atención a personas en situación de dependencia desde el módulo «Organización de la  Atención a Personas  en situación de   dependencia».

¿QUÉ HACEMOS?

Actividad “Rompiendo las cadenas: La dignidad de los cuidados»

Para comenzar la actividad, se plantea un debate en torno a las siguientes  preguntas:

¿Qué entendemos por dignidad en los cuidados?

¿Qué opinamos de las  contenciones? ¿Son éticas?

¿Qué riesgos  físicos y/o psicológicos se derivan de las  contenciones?

¿Se realizan contenciones  de forma frecuente en nuestra región o  país? ¿Y en otros lugares del mundo? 

¿Existirán diferencias con respecto  a los cuidados que se proporcionan a  hombres y mujeres vulnerables?

Actividad “Rompiendo las cadenas: El cuidador/a que yo quiero ser.»

Para intentar dar respuesta a los  interrogantes de la actividad anterior, se  crean grupos de trabajo para investigar  el uso de contenciones físicas y químicas  con personas mayores o vulnerables y se realiza una comparativa entre distintos  países, tanto en el uso como en la  legislación vigente.  

 Los datos se ponenen común y se  genera un debate de reflexión,  aportando propuestas de mejora desde el  perfil del cuidador/a. 

Para poder sensibilizar a la población en  referencia a las contenciones, se realizan trípticos informativos. Clica en los siguientes enlaces:

enlace1.

enlace2.

 

Además se realiza un video donde se representan las distintas formas en el trato a los usuarios,  y se recogen las consecuencias que  producen. Lo podéis disfrutar a continuación: